Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 2010 al 31 de marzo de 2018, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha ejercido 364 millones 239 mil 659.81 pesos, de acuerdo con información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los recursos corresponden al presupuesto anual recibido de 2010 hasta los tres primeros meses del presente año; el promedio de transferencias, y asignaciones y subsidios anual es de 30 millones de pesos, a lo que se suman participaciones y aportaciones por 13 millones de pesos en promedio.

También te puede interesar: Lo acusan de matar a su ex mujer por pelear custodia de su hija

Dentro del programa de acciones del IQM está el de adolescentes embarazadas, mediante el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) integrado por 21 dependencias, con el objetivo de incidir en los índices de embarazo en el estado de este sector de la población, y opera de 2016 a la fecha.

Con base a la operatividad del programa señalado, en los tres últimos años las adolescentes embarazadas beneficiadas han sido siete mil 998, quienes además son sensibilizadas en temas como el cuidado de la salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual, así como el de muerte materna.

El Coespo tiene a cuatro mil 813 adolescentes embarazadas que han sido atendidas en consulta médica de las Unidades, de la Secretaría de Salud, en 10 de los 11 municipios del estado

Independientemente de las adolescentes que están en edad escolar, para que no abandonen sus estudios, entran al programa Promajoven ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para recibir una beca de 850 pesos mensuales durante 10 meses que al final son ocho mil 500 pesos.

De 2010 a 2017 han ingresado a Promajoven 162 adolescentes embarazadas que cursan estudios de secundaria y nivel medio superior, principalmente, por lo que en esos años el gobierno ha invertido un millón 377 mil pesos en ese programa.

En su registro, el Consejo Estatal de Población (Coespo) tiene a cuatro mil 813 adolescentes embarazadas que han sido atendidas en consulta médica de las Unidades, de la Secretaría de Salud, en 10 de los 11 municipios del estado, porque las de Puerto Morelos hasta el corte efectuado entraron dentro del conteo realizado en Benito Juárez.

La cifra de quienes tienen 15 años de edad es de 315 casos, y de 15 a 19 años, cuatro mil 498, y es Benito Juárez el que reporta un mayor número, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad.

Otro de los programas en apoyo a las mujeres que realiza el IQM y en los que ha entregado de dinero en efectivo es el de Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras; las que califican reciben cinco mil pesos cada una para que puedan iniciar su negocio o refuercen el que ya tienen, programa que mantiene un seguimiento de cada caso para conocer los resultados de éxito.

Con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) es atendido el tema de violencia contra las mujeres, y empoderar a quienes soliciten servicios de atención especializada del Paimef.