Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de que haya capacitación profesional de los mecánicos que trabajan en las marinas, Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQ) y la Universidad La Salle trabajan en un convenio para impartir un diplomado de “Mecánica básica”, mientras está en proceso la implementación de la carrera técnica en mecánica naval en la Universidad Tecnológica de Cancún, que tentativamente entraría en el ciclo 2019-2020, comentó Iván Ferrat Mancera, líder del sector.

“Los náuticos siempre hemos estado peleado por mayor capacitación en la parte mecánica y en nuestro estado, debido al crecimiento del sector náutico, muchas veces tenemos que traer mecánicos de otros estados, como Veracruz, para poder atender las necesidades mecánicas, entonces estuvimos impulsando con la UT una carrera técnica mecánica; tratamos de homologarla con una que estaba en Baja California, pero las necesidades son diferentes”, dijo.

También te puede interesar: Preparan los operativos para el 'Summer Break 2018' en Cancún

Debido a lo anterior, el programa de estudios, que no es compatible, tiene que empezar desde cero, por lo que se hará todo, se enviará a la Secretaría de Educación Pública, instancia que tiene que aprobarlo para poder implementar la carrera.

“Allá es servicio industrial y aquí son motores de embarcaciones, son más chicos, son otras necesidades, pero mientras tanto con la Universidad La Salle logramos un diplomado, que es un inicio para que la gente se pueda ir preparando; es de mecánica básica, te enseñan las partes de un motor, cómo funciona electrónicamente, y ya después te tendrías que especializar si el motor es de diésel, etcétera”, detalló.

Un mantenimiento preventivo, dependiendo del motor, puede reducir hasta el 70% los costos comparado con el mantenimiento correctivo, agregó. Asociados Náuticos Quintana Roo está conformado por 36 asociados, incluidas 12 marinas, cuenta con una flotilla mayor a las mil 200 embarcaciones, desde 10 pies hasta más de 100 de eslora y atiende al año a más de 2.5 millones de turistas.