Agencias/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Salud, Juan Ortegón Pacheco, señaló que la dependencia a su cargo lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y capacitación continua del personal de salud para la prevención y detección de la lepra.

En un comunicado que emitió con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, indicó que se busca evitar el estigma y la discriminación hacia quienes padecen esa enfermedad, informando a la población que ese padecimiento tiene cura y es muy poco contagioso.

“En el estado se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud para su tratamiento el cual es completamente gratuito”, afirmó el funcionario.

También te puede interesar: Médicos pasantes agilizan y mejoran el servicio del hospital

A nivel mundial, India y Brasil registran el mayor número de casos, mientras que en México la incidencia es baja y en 2015 se registraron 142 casos, siendo Sinaloa con 36, Jalisco con 19 y Nuevo León con 13, las entidades que más casos registraron.

Respecto de Quintana Roo mencionó que de manera permanente se efectúan cursos de capacitación y actualización dirigidos a los trabajadores de la salud, con el objeto de que cuenten con las herramientas para detectar y atender esa enfermedad.

Resultado de esos cursos, siguió, “de manera oportuna se detectaron dos casos en 2015, los cuales de inmediato iniciaron su tratamiento y ya superaron este padecimiento”.

“Esa enfermedad tarda hasta cinco años en incubación y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. Los pacientes pueden recibir tratamiento ambulatorio y es curable, no necesitan aislamiento ni confinamiento”, puntualizó.