Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un ocelote fue capturado por vecinos de la carretera transversal, la mañana de ayer. La noticia fue dada a conocer por medio de las redes sociales. El felino fue entregado a la Dirección de Ecología Municipal para su posterior liberación; sin embargo, en Cozumel no existe alguna oficina de representación de las autoridades ambientales federales para trasladar la especie a su hábitat.

La mañana del miércoles, una usuaria de Facebook, identificada como Paola Ileana, publicó “un ocelote se metió a mi patio desde las 4 de la mañana. Mató a mi pato y mis conejos. Mis hermanos construyeron una trampa y aproximadamente a las 6 de la mañana fue capturado” (sic).

El animal fue entregado de manera inicial a personal del Departamento de Bomberos, quienes lo turnaron a la Dirección de Ecología municipal. La especie en peligro de extinción y no es nativa de la isla de Cozumel. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) carece de representantes en el municipio para investigar los casos de tráfico de especies.