Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Carlos Mimenza Novelo, empresario de Quintana Roo, es uno de los 20 aspirantes a candidaturas independientes que fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en su informe de gastos.

El ex aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, recibió una sanción económica de 377 mil 450 pesos, uno de las cinco más altas en todo el país.

Las otras sanciones máximas fueron para Eduardo Santillán Carpinteiro y Margarita Zavala Gómez del Campo. Mientras que los otros fueron Armando Ríos Piter con 337 mil 450 pesos y Jaime Rodríguez Calderón con 253 mil 570.91 pesos.

También te puede interesar: Vinculan a proceso precandidato a la Presidencia del país

De acuerdo con la autoridad electoral, la legislación federal establece un tope máximo de cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual puede variar con base a una ponderación por cada aspirante, dependiendo las condiciones específicas, además de la capacidad económica.

Como parte del proceso de fiscalización, todos los aspirantes debieron reportar el origen y destino del dinero que utilizaron para el período de respaldos, a fin de garantizar que los recursos tengan un origen lícito.

Desde el inicio del período de respaldos en diciembre del año pasado, prácticamente en tiempo real, los aspirantes debieron reportar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral los ingresos y gastos ejercidos, entre los que no cumplieron al 100% se encuentra Carlos Mimenza Novelo.

Para el INE, a pesar de que ninguno recibió financiamiento público, eso no los exenta de transparentar la procedencia del dinero que utilizaron para sus actividades.

En el proceso de candidaturas independientes a la presidencia de la República participaron 48 hombres y mujeres, aunque únicamente una persona obtuvo el registro como tal.

Se trata de Margarita Zavala, quien además  será acreedora a un procedimiento por irregularidades en el informe de sus gastos. A partir de ayer arrancaron las campañas políticas.