Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro de Atención Integral de Playa del Carmen, que atiende a niños discapacitados, cumplirá el próximo marzo 10 años de brindar servicios a la comunidad; sin embargo, sus necesidades siguen siendo muchas.

Edith Magaña Mendoza, directora y fundadora del recinto que opera en la colonia Ejidal Sur, comentó que la prioridad principal por ahora es contar con tres aires acondicionados para poder dar las terapias al interior de las aulas; además de pintura y voluntariado para realizar las tareas.

También te puede interesar: Resguardan embarcación que registró explosión

La asociación civil es única en su tipo e hizo un llamado a empresarios y hasta políticos para que apoyen esta noble causa, por medio del cual actualmente brindan la atención directa a 14 menores de edad que tienen problemas psicomotrices.

“Durante un tiempo podemos funcionar sin el clima, pero ahora con el calor que comienza a sentirse que es necesario tenerlos (…) además necesitamos pintura para pintar la fachada, y es muy importante porque está desgastada”, comentó Magaña Mendoza.

Edith Magaña comentó que en la conformación del centro se han encontrado con un sinfín de obstáculos...

Anteriormente, el Centro de Atención Integral de Playa del Carmen operaba en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, posteriormente se ubicaron en un domicilio de los alrededores del parque La Ceiba, en la colonia Ejidal; sin embargo, desde el año pasado operan en la avenida 25 sur, de la citada demarcación.

Edith Magaña comentó que en la conformación del centro se han encontrado con un sinfín de obstáculos, entre los que destacan los económicos, la falta de recursos materiales y humanos para lograr salir adelante con los objetivos trazados.

Mayor comprensión

Agregó que en el tema de la discapacidad, a la ciudad aún le falta una mayor comprensión de la situación que enfrentan las personas que la padecen; sin embargo, paulatinamente los programas que han emprendido los grupos civiles ayudan a la población a concientizarse.

Esta organización cuenta con una página de Facebook con el mismo nombre, donde pueden contactarla para brindar algún tipo de ayuda.

Aunque a nivel local no hay una estimación de cuántas personas son discapacitadas; sin embargo, el DIF informó que en la presente administración han donado 126 sillas de ruedas, 56 muletas, 30 andaderas ortopédicas y ocho auxiliares auditivos.