Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 865 policías de Quintana Roo no cuentan con una certificación por haber reprobado la evaluación o en su caso, están en espera del examen o los resultados, ocupando el lugar número 17 al porcentaje de policías evaluadas.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo existe una plantilla de cinco mil 762 elementos policíacos, de los cuales, únicamente 85% tiene estatus de aprobado, mientras que el 10% está reprobado, y el restante, 5% está pendiente de evaluación o en espera de resultados.

También te puede interesar: Más de la mitad no pasa examen para ser policía

El mayor número de elementos lo concentran las policías municipales, con un total de tres mil 344 agentes, de los cuales, el 99% está evaluado, arrojando un 89% de aprobados, 8% no aprobados, 2% pendientes de resultado, y 1% pendientes de evaluación.

El otro mayor grupo corresponde a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con mil 130 elementos y una plantilla evaluada del 96%. El 83% obtuvo calificación satisfactoria, 12% negativa, 1% pendientes de resultados y 4% aún no ha sido evaluada.

En tercera posición se encuentran los agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) con 902 elementos y una evaluación del 92%. De ese total, el 75% obtuvieron calificación aprobatoria, 16% no aprobatoria y 1% pendientes; mientras que 8% están en espera de la evaluación respectiva.

Finalmente, el personal de Prevención y Reinserción Social, con 146 elementos, reporta una plantilla evaluada del 94%. De los agentes evaluados, 77% fueron aprobados, 14% no aprobados y 3% pendientes de resultados. El otro 6%, está en espera de que sean sometidos a los exámenes de control y confianza.

Las cifras corresponden a la última actualización nacional, por entidad federativa, con corte al 30 de abril de este año.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, consideró que el tema de la evaluación de los policías ha mejorado en las últimas fechas, aunque sí es necesario reforzar ese aspecto, porque lo ideal es tener al 100% evaluado.