Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado creó el Centro de Evaluación y Desempeño, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación que pretende evaluar los resultados de políticas públicas, inversiones además del desempeño y aplicación de recursos federales y locales.

El decreto fue publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado, el cual establece, además, la derogación de las facultades que antes estaban conferidas a la Coordinación General del Gabinete.

También te puede interesar: Junto con Sectur, se mudarán a Chetumal mil 500 empleados

Se espera que en un plazo de 60 días se apruebe el reglamento para su operación y en 90 días, los manuales de organización y procedimientos.

“Se instruye a la Oficialía Mayor y a la Sefiplan para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen los ajustes necesarios tendientes a que los recursos financieros, humanos, tecnológicos y materiales, así como archivos y expedientes, de la Coordinación de Evaluación serán reasignados al Centro en un plazo no mayor a 20 días”, establece el artículo tercero transitorio del Decreto.

Entre las funciones del Centro se encuentran: diseñar y aplicar políticas públicas en materia de evaluación del desempeño; evaluar el ejercicio de los recursos económicos de origen estatal y federales de que dispone el Estado.

De igual manera, implementar el programa anual de evaluaciones; fomentar la eficiencia, eficacia y transparencia del proceso de programación presupuestal del gasto público.

La administración del Centro estará a cargo de un Director General que será designado por el Gobernador del Estado, a propuesta de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

De acuerdo con el mismo decreto, para ser titular del Centro, entre los requisitos está ser ciudadano quintanarroense o tener residencia efectiva en el Estado no menor a cinco años.

Además, estar en pleno ejercicio de sus derechos; no haber sido condenado por delitos dolosos o patrimoniales; así como acreditar experiencia en materia y en el diseño, implementación y evaluación de desempeño.

A partir de 2018, se implementó en Quintana Roo el Presupuesto Basado en Resultados, en donde el desempeño es uno de los indicadores más importantes.