Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades de salud por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae, con resistencia a antibióticos en Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el aviso, dirigido a todas las instituciones e salud, la gonorrea es considerada como una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) prioritarias, que requiere de una acción global para su control debido a su extraordinaria capacidad para desarrollar resistencia a casi todos los antibióticos que se utiliza para el tratamiento.

La bacteria por la cual emiten el aviso preventivo a todos los viajeros con destino a los países mencionados anteriormente, es resistente a antibióticos como la sulfanilamida, penicilina, tetraciclina, macrólidos y fluoroquinolonas.

También te puede interesar: Extreman prevención de enfermedades de transmisión sexual

De acuerdo con la situación epidemiológica de la bacteria Neisseria Gonorrhoeae, en 2014 en Argentina aisló a un hombre con la bacteria resistente al antibiótico ceftriaxona sin antecedentes de viajes recientes.

En 2007, Brasil notificó un total de siete personas en aislamiento por contraer las enfermedades resistentes a antibióticos.

En 2017, Canadá identificó un aislamiento resistente a ceftriaxona (antibiótico) en  una mujer asintomática.  La cepa fue resistente a ceftriaxona, cefixima, ciprofloxacina y tetraciclina, pero sensible a azitromicina.

En Estados Unidos fueron notificados ocho casos con resistencia a la azitromicina. En 2016, Hawái informó sobre cinco aislamientos y en 2014, Puerto Rico informó como un aislamiento con gonorrea resistente debido a que la resistencia a los antimicrobianos está incrementándose globalmente y recientemente en la región de las Américas se recomienda implementar acciones de prevención para contener la propagación de la cepas de la bacteria resistentes a cefalosporinas de espectro extendido (antibiótico).

Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se registran ocho casos de infección gonocócica del tracto genitourinario en Quintana Roo, cifra que aumentó respecto a 2017 en la misma fecha, donde se habían registrado dos casos.

En Yucatán hay un caso registrado, al igual que en Campeche. A nivel nacional hay más de 400.