Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los nuevos escenarios, con distintas oportunidades y problemáticas, conducen a los hoteleros del centro y sur del estado a fortalecerse como organismo empresarial, expresó Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles.

En la cena de celebración del 35 aniversario de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, A.C., dijo que se tienen que enfocar en segmentos de mercados muy precisos, acorde a la vocación natural de la región y al nivel de su infraestructura de servicio, tienen que salir organizados, en busca de nuevos mercados y ser la esperanza de los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

También te puede interesar: Desciende 9.3 puntos ocupación hotelera en Chetumal

“Tenemos que ejercer nuestro papel complementario en las tomas de decisiones gubernamentales, es un gran compromiso que podremos cumplir si nos apoyamos en quienes nos han precedido”, dijo.

Señaló que actualmente se han abierto nuevas oportunidades, retos y demandas, paulatinamente arriban turistas que aprecian la aventura, historia y cultura, atraídos por la vasta oferta de recursos naturales que ofrece la región.

Indicó que los fundadores de la organización les dieron un ejemplo hace 35 años, “las crisis tenemos que enfrentarlas, las crisis aceleran los cambios y de nosotros depende que sean hoy cambios positivos, hoy tenemos nuevos escenarios”, enfatizó.

Expresó que como institución festejaron 35 años de haber sido constituidos y ahora más que nunca combinan ímpetu y energía con conocimiento y madurez, una mezcla perfecta para delinear lo que pueden ser, valorando lo que han sido.

Angulo Villanueva agregó que la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado se constituyó en 1983, año en el que Chetumal vivió escenarios muy complicados por la devaluación de 1982, lo que provocó una crisis en el comercio tradicional de la ciudad y en ese entorno, por lo que un grupo de empresarios visionarios conformaron la asociación.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, dijo que los 48 hoteles afiliados de Chetumal, Mahahual, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, y sus más de dos mil 200 cuartos, equivalen al 80% de la oferta hotelera debidamente acreditada en el sur del estado.

“Deseamos que sigan creciendo, pero no sólo en número de habitaciones o en el padrón de los registrados, sino en el peso de sus decisiones como sector empresarial, y que como gremio incidan en la transformación del entorno social para que juntos, sociedad civil y empresarios podamos conseguir un mayor equilibrio y la igualdad de oportunidades entre el norte y el sur de Quintana Roo.

Precisó que la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, tiene un lugar en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, por lo que su participación será fundamental.