Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 55 % de las dos mil 800 habitaciones del centro y sur del estado tienen reservación para las vacaciones de verano 2018; los hoteleros auguran el 90% de ocupación general durante los días de asueto.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo A. C., informó que en los destinos de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, son mil 540 habitaciones que han sido reservadas, principalmente por turismo nacional.

También te puede interesar: Prevén hoteleros temporada exitosa de verano

Mencionó que la estancia promedio de visitantes en los tres municipios del sur, es de tres días, atraídos principalmente por la tranquilidad, cultura y naturaleza que caracteriza el destino.

Linda Flor Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en el municipio de Bacalar, precisó que en el caso de este destino, las reservaciones alcanzan 50%, aproximadamente 350 cuartos de los 700 que hay en más de 100 hoteles y hostales establecidos en la zona costera y urbana.

Hoteles, hostales, villas y “camping” comenzaron a ocuparse desde el 23 de junio con estancias promedio de tres días, pero éstas aumentarán con el paso de los fines de semana, porque se prevé que para el 7 de julio en adelante se concentre la mayor cifra de ocupación, alcanzando el 100%.

“En temporada vacacional no se aplican descuentos ni promociones, en promedio la estancia por noche para dos personas es de mil pesos, en temporada baja entre 200 y 800 pesos, dependiendo la categoría, los hostales son los más accesibles en precios”.

Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero y restaurantero, explicó que, a su parecer, en los últimos cuatro años la oferta de habitaciones se ha incrementado 112%, pues en 2014 se tenía un promedio de 330 y en 2018 son aproximadamente 700, lo que ha permitido atraer a mayor número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Detalló que el 80% de los visitantes son nacionales, además de los quintanarroenses, de entidades cercanas como Yucatán, Campeche, Veracruz, y del norte, como Monterrey, Guanajuato, Guadalajara y Michoacán. El resto, 20%, son de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.

“En temporada baja nos ayuda la llegada de los conocidos mochileros, aunque éstos no dejan una derrama económica considerable a los sectores de servicios de Bacalar, como el caso de los turistas formales que llegan a disfrutar de estos servicios y de los atractivos visuales”.