Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Agricultores de Quintana Roo solicitan la reactivación  del Centro Productor de Insectos benéficos del ingenio San Rafael de Pucté para eliminar plagas como la “mosca pinta” y “gusano barrenador”, de manera natural.

En pláticas, sobre los efectos del uso de agroquímicos, Rene Misael Millán, representante de la Asociación Civil SOS, informó que la aplicación de agroquímicos a los cultivos de caña, principalmente de insecticidas son dañinos para algunos mamíferos, incluyendo el ser humano.

También te puede interesar: Aparecen plagas en los cultivos de maíz

“Nos hemos percatado que durante la temporadas de fertilización de campos, decenas de jornaleros resultan con problemas en la piel e intoxicaciones, derivado de la mezcla de químicos, que también son dañinos para algunos animalitos y otras plantas”.

En el mes de mayo, los productores cañeros inician con el uso de herbicidas y plaguicidas, porque ante la falta de lluvia y el exceso de calor se incrementa la presencia de plagas.

“Los campesinos, están acostumbrados al uso de químicos, lo hacen para salvar sus cosechas, aunque a veces el daño se presenta inmediatamente con intoxicaciones, la mayoría de veces el daño es a largo plazo, pues se cree que los plaguicidas son altamente cancerígenos”.

De acuerdo con datos del Comité de Producción Cañera, los diversos insectos enferman a la caña, le bajan el tonelaje, el jugo y los puntos KARBE, pero los insecticidas dejan residuos y matan a otros animales beneficiosos como las abejas, los murciélagos o a las aves, inclusive a los seres humanos, al consumir productos agrícolas fumigados con esas sustancias o con tan solo aspirarlos por tiempo alargado.

Y aunque muchas veces las plagas sea controlado por parte de los productores de caña, estás, como la mosca pinta, también ataca los pastizales y normalmente estos no son tratados ni fumigados por lo que las plagas, “saltan” de un potrero a las parcelas de caña de azúcar propagándose otra vez en una área ya controlada.