Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A ocho días del incendio en el basurero de Chetumal, el siniestro se redujo de siete a cuatro hectáreas, está controlado, pero las concentraciones de gases mantienen una atmósfera inflamable y de mucho humo.

Jean Baptiste Manel N´tab, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que a pesar de estar bajo control la alta concentración de gases como metano, anhídrido carbónico, hidrógeno, amonio, ácido sulfhídrico, entre otros, dificulta los trabajos de combate y el humo afecta a la población de las colonias cercanas al sitio de disposición final de los residuos sólidos de la capital.

También te puede interesar: Semana Santa complica combate en incendio de basurero

Señaló que esa problemática es a consecuencia de los grandes volúmenes de plásticos en general, y en especial al sinnúmero de llantas que se han depositado en el sitio durante más de 40 años.

“Seguimos con las acciones de sofocación del incendio, pero a pesar de estar bajo control, es una tarea muy difícil, esperamos que el próximo viernes esté completamente apagado el siniestro”.

Reynaldo Vargas Canché, director del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) municipal, indicó que desde el pasado fin de semana, prácticamente combaten el incendio con elementos de su corporación y de Servicios Públicos Municipales, 30 bomberos y 15 de la segunda instancia, así como personal de Promocasa.

Durante la sofocación del incendio, un bombero fue hospitalizado por intoxicación, pero se encuentra fuera de peligro y con incapacidad médica.

El humo que emana del basurero, se ha sentido de manera permanente en las nueve colonias más cercanas al lugar, Flamingos; Las Américas uno, dos y tres; Centenario uno y dos; Pacto Obrero; fraccionamiento Oxtankah y Santa María; pero desde ayer, la humareda se sintió en los fraccionamientos Caribe y hasta en el centro de la ciudad.

Zoila Magdaleno Sandoval, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Uno de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), dijo que será a través de un boletín informativo, que dará a conocer las medidas que esa dependencia tomará ante la problemática ocasionada por las nubes de humo.