Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), instalará en este ciclo escolar 2017-2018, 162 bebederos en ocho municipios de la entidad, con una inversión superior a los 21 millones de pesos.

Cuauhtémoc Mendoza Ortiz, delegado del Inifed en el Estado, indicó que principalmente serán instalados entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

También te puede interesar: Exhortan a cumplir ley de bebederos en escuelas

Reconoció que la dureza del agua en la capital del Estado ha impedido que se puedan instalar más bebederos; sin embargo, en Othón P. Blanco se instalarán cinco más del paquete de 162 pero con tres tipos de filtros, entre ellos osmosis inversa.

“Ya tenemos instalados 25 bebederos en una primera etapa, algunos el municipio de Othón P. Blanco, tuvimos algunas propuestas para instalar más pero la dureza del agua y algunos componentes que tenían no nos permitían instalarlos”, dijo.

Indicó que en una segunda etapa se instalarán 162 bebederos, cinco de ellos será en el municipio de Othón P. Blanco; sin embargo, ante la condición del agua se instalarán bajo tres filtrados, entre ellos la osmosis inversa pasar sacar partículas dañinas que puedan afectar la salud de los menores.

“Los que ya están instalados tienen un filtrado distinto y es el mismo que se usará en los planteles que no tengan problemas con el liquido que sale de la llave”, comentó.

Dijo que la Comisión de Protección Contra Riesgo Sanitario, constantemente tiene bajo supervisión la calidad del agua de los bebederos instalados hasta el momento y han tenido óptimos resultados.

Para la instalación de los 162 bebederos, correrá a cargo de la empresa que ganó la licitación y donde se invertirán más de 21 millones de pesos

De acuerdo con el programa de la Reforma Educativa que contempla bebederos en escuelas, los 162 que se instalarán en el Estado estarán distribuidos en el municipio de Bacalar con 14, Benito Juárez, nueve; Felipe Carrillo Puerto, 60; José María Morelos, 44; Lázaro Cárdenas, 16; Othón P. Blanco, cinco; Solidaridad, uno y Tulum, 13.

En el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló de más de cinco mil bebederos en todo el país, del cual 25 fueron para Quintana Roo.