Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL.- Como parte de un plan integral de rescate del turismo beliceño, la Canaco Chetumal gestiona acercamientos con operadores turísticos de Belice, a través de la participación de embajadas y consulados de ambos países.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que el acercamiento con operadores turísticos de Belice será para tratar de solucionar problemas y fortalecer el cruce fronterizo de beliceños al sur de la entidad, en especial a Chetumal y Bacalar.

También te puede interesar: Cruce de chatarra de Belice a México, un riesgo a la salud

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de la entidad, durante 2017, la zona centro y sur recibió un millón 067 mil visitantes, de los cuales, con base en una encuesta realizada por el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), el 10.8% (115 mil 236) son de oriundos del vecino país.

En su oportunidad, Ligia Sierra Aguilar, en su carácter de presidenta de la Canaco-Sevytur Chetumal, indicó que las encuestas en el comercio local arrojaron que el 30% de las ventas de los comercios afiliados a la cámara se debe a consumidores beliceños, pero año con año, el número de turistas de ese país ha ido en disminución por arriba del 20%.

Quintal Jiménez dio a conocer que se realizó la asamblea anual de la Canaco Chetumal, a la que asistieron más de 100 afiliados, consejeros y presidentes delegacionales, en la que se anunció un primer encuentro Internacional de Cámaras de Comercio México Centroamérica y el Caribe y la instalación de mesas de trabajo de revisión y actualización del Decreto de Región Fronteriza, en fecha por definir.

Como parte de su propuesta de trabajo 2018, solicitó a la asamblea fundar el Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial para la Industria, Comercio, Servicios y Turismo, para ofrecer capacitación con las modalidades presenciales y en línea en diversas ramas del comercio y el turismo, petición que fue aprobada.

Así como la constitución del Comité Organizador de los Festejos de los 90 años de existencia del organismo con mayor antigüedad en Quintana Roo.