Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Salud de la comunidad de Sac-Xán, no ha sido equipado, ni cuenta con un médico asignado, los habitantes continúan sin el servicio, a pesar de tener edificio nuevo con un costo superior al millón de pesos.

Alma García Hernández delegada de la comunidad, informó que el fin de semana un médico “voluntario” empezó a dar consultas gratuitas, e incluso, medicamentos donados por algunos particulares en condiciones adecuadas.

También te puede interesar: Entregan apoyo incompleto a los habitantes de Sac-Xán

“Quieren que nos sigamos conformando con migajas de servicios, hoy a punto de rendirme al ver que tanto la jurisdicción y la secretaria estatal no nos dan una respuesta positiva a nuestra petición y ver que si bien es cierto hay una promesa de ellos de mandar un doctor, pero nos faltarían medicamentos, entré otras cosas básicas que no nos quieren dar”, comentó.

Señaló que desde principio de año han hecho decenas de solicitudes a la Secretaría de Salud para que envié un médico, enfermeras, medicamentos y el equipo para que estos trabajen, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta satisfactoria.

No obstante, indicó que a pesar de la negativa de las autoridades no se rendirán con facilidad y continuarán tocando las puertas que sean necesarias para que la comunidad tenga este derecho a la salud, que es un derecho que todos los mexicanos tienen.

“Sería fácil decir ahí que se quede esto, es en vano todo intento, quiero decirles que no nos vamos a rendir, y si es necesario alzar más la voz lo haremos, porque no es justo que siendo Sac-Xán una comunidad con más población que otras, tengamos que estar recibiendo migajas”,dijo.

Hizo un llamado al gobernador del estado para que tome cartas en el asunto y le resuelvan esta situación, que pone en riesgo la vida de las familias ante cualquier enfermedad.