Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro de cada 10 quintanarroenses se consideran indígenas en el estado, siendo el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de población autodenominada indígena por su cultura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca,  Yucatán y Campeche, ocupan los primeros lugares con el mayor  número de población considerada indígena.

También te puede interesar: Pierde Quintana Roo más de 23 mil monolingüe

Por municipio, Felipe Carrillo Puerto ocupa el primer lugar con mayor población que se considera parte de una etnia, pues 9 de cada 10 personas se autodenominan de esa forma, seguido de José María Morelos, y Lázaro Cárdenas. Los porcentajes más bajos se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad donde el 38.7, 38.2 y 33.6 % de la población, respectivamente, se considera indígena.

Sin embargo, a pesar de que más de un 90% de la población de Felipe Carrillo Puerto se considera indígena, sólo el 66.8% de 3 años y más, habla lengua indígena, en José María Morelos el 53.9% y en Lázaro Cárdenas el 47%.

Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco, son los municipios donde menos población de 3 años y más hablante indígena existe con 11.7, 10.8 y 8.3%, respectivamente.

En todo el estado existen más de 236 mil personas de 3 años y más que hablan una lengua indígena, lo que representa el 16.6% de la población.

Es la primera ocasión que el Inegi considera el criterio de autoreconocimiento de la etnicidad entre los habitantes en sus encuestas y censos poblacionales

Iván Carrillo Ríos, promotor cultural, indicó que la lengua especialmente en el sur del estado se ha perdido desde hace más de tres generaciones pasadas y en muy pocos lugares se da la enseñanza del idioma para que pueda perdurar en los niños y jóvenes.

Actualmente, dijo, se está impartiendo clases de maya a niños, jóvenes y estudiantes de cualquier nivel en el espacio cultural de Cafebrería Huracán, con la finalidad de que el idioma continúe vigente entre la población.