Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la integración de tres coaliciones que contenderán para la elección de los 11 ayuntamientos en el estado, denominados Juntos Haremos Historia, Por Quintana Roo al Frente y Coalición por Quintana Roo.

La primera está integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena),   Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) en una coalición parcial.

También te puede interesar: Partidos registran coaliciones ante el Instituto Electoral

El convenio es para 10 municipios (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres). En el caso de Lázaro Cárdenas, cada partido político postulará a sus candidatos.

En el caso de la coalición Por Quintana Roo al Frente está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en una coalición total, es decir, para los 11 Ayuntamientos.

La tercera, Coalición Por Quintana Roo, está integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La alianza será parcial y aplicará para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Para los municipios de José María Morelos e Isla Mujeres, cada uno de los partidos políticos postulará candidatos.

La aprobación se realizó, por unanimidad, de los consejeros electorales en una sesión extraordinaria, realizada en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, en la capital del estado.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo, dijo que no hubo mayores modificaciones a las cartas de intención presentadas, en su oportunidad, por los partidos políticos.

“Lo que sigue ahora es que cada uno de los partidos, conforme a su normatividad interna defina quiénes van a ser sus precandidatos y candidatos para proceder a los registros, lo cual será en una fecha más adelante (finales de marzo)”, señaló la entrevistada.

En el caso de la alianza Juntos Haremos Historia, la inconformidad de la dirigencia local del Partido del Trabajo no tuvo mayor influencia, toda vez que los estatutos de ese partido político, otorga a la dirigencia nacional la facultad para aprobar alianzas.