Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De un aproximado de 30 mil perros en Chetumal, nueve mil están bajo el cuidado de sus dueños, es decir el 30%, el resto deambula por las calles causando un problema de salud pública.

Fidel Cabrera Olivera, director de salud municipal, indicó que con la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal se podría contrarrestar el problema, pues establece prisión hasta por 36 horas a los propietarios de las mascotas.

También te puede interesar: Promueven el cuidado de mascotas en Carrillo Puerto

Indicó que solo un 30% de los 30 mil perros aproximadamente, que están en la ciudad de Chetumal están bajo cuidado de sus dueños, pero de ese total, la mayoría son de raza.

“Algunos los tienen bien protegidos a los de raza, y criollos son los que están en la calle, hay que concientizar a los dueños de las mascotas a que cumplan con su responsabilidad de tener en bienestar a todas sus mascotas, y los callejeros estamos hablando que la mayoría viven en las calles”, resaltó.

Comentó que la Ley lo que busca es garantizar el bienestar animal, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas.

“Lo que se quiere es asegurar la sanidad animal y la salud pública, además de establecer sanciones”, comentó.

Indicó que por costumbre, la sociedad deja que el perro viva en la calle, por lo tanto, el animal hace sus necesidades en la vía pública y eso genera de alguna forma enfermedades, especialmente las gastrointestinales en el ser humano.

“Entre las sanciones primero es el apercibimiento y hasta llegar a la sanción económica, incluso la privación de la libertad hasta por 36 horas como lo marca la ley”, dijo.

De acuerdo con la dirección de salud, en Chetumal se cuenta con un Centro de Atención Canina que solo tiene capacidad para menos de 30 perros.

El centro de atención recibe mensualmente poco más de 43 mil pesos al mes para alimentación, limpieza, desparasitación y atención médica de los animales del lugar.