Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los delitos federales en Quintana Roo incrementaron en un 17 %, al pasar de mil 624 reportes en 2016 a mil 986 casos durante el año pasado, según las estadísticas de la PGR.

El reporte sobre la incidencia delictiva dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que los delitos de mayor incidencia corresponden a los patrimoniales establecidos en el Código Penal Federal con 435 casos.

También te puede interesar: Se duplican homicidios dolosos en Quintana Roo

En segundo sitio se encuentran los delitos electorales con 388 casos reportados durante el 2017.  En ese caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó que entre enero y diciembre, se determinaron ejercicios de la acción penal en contra de 415 personas.

En todo el año fueron liberadas 348 órdenes de aprehensión, de los cuales, el 75.3 %, es decir, 262 correspondieron al estado de Quintana Roo. De ese total ya fueron cumplimentadas 131 en la entidad.

Otros de importancia fueron los delitos contra la salud, los cuales, sumaron el año pasado un total de 192 casos, principalmente en lo que refiere a la modalidad de posesión, seguido por narcomenudeo, producción, transporte y tráfico.

En la Península de Yucatán, Quintana Roo ocupó el primer lugar en materia de incidencia, al concentrar el 64.8 % de los tres mil 65 delitos que reportados en los tres estados de la república.

En contraste con Quintana Roo, Yucatán registró 583 delitos, mientras que el estado de Campeche concentró apenas 496 de esos casos.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, consideró necesario que la Federación implemente más estrategias de apoyo a las autoridades para el combate de la delincuencia.

Reconoció los esfuerzos en materia de reforzamiento en la presencia policial federal, sin embargo, es indispensable mejorar las estrategias y no dejar el tema de la seguridad únicamente en manos de las autoridades locales, toda vez que los delitos federales son los de mayor impacto por estar relacionados con el crimen organizado.