Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Día Internacional del Libro, conmemorado ayer, pasó desapercibido para la ciudad de Chetumal, donde no hubo  nada que festejar al ser la única capital del país sin una biblioteca central, desde el año 2014.

La administración pasada perdió más de 50 mil libros y dejó “caer” la infraestructura de la Biblioteca Javier Rojo Gómez y, hasta hoy, no hay avances sobre una remodelación o la construcción de una biblioteca alterna.

La biblioteca Javier Rojo Gómez albergaba, en su oportunidad, un acervo bibliográfico conformado por más de 65 mil títulos. Los libros fueron desechados por contener hongos (o moho) a consecuencia de la humedad.

También te puede interesar: Gestiona nuevo acervo para la biblioteca Rojo Gómez

De acuerdo con el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), desde el año pasado se están gestionando recursos ante la Federación para un nuevo acervo que constará de 14 mil libros, y que formarán parte de la nueva Biblioteca Central, proyectada en la Casa de la Cultura.

Según la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura Federal, la entidad cuenta con 50 bibliotecas distribuidas en seis municipios y sus comunidades rurales, pero solo está considerada como Biblioteca Pública Central Estatal, dentro de la Red Nacional de Bibliotecas, la extinta “Biblioteca Rojo Gómez”.

En los municipios del centro y sur existen 30 bibliotecas públicas, de las cuales, 12 se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco; 10 en Felipe Carrillo Puerto; siete en José María Morelos; y una en Bacalar.

José Mafud Safar Teyer, vicepresidente del Colegio de Educadores indicó que la administración de Roberto Borge Angulo, le quitó la oportunidad a más de 100 mil alumnos solo de la zona sur del Estado, de contar con un espacio de convivencia estudiantil.

“Nada reemplaza a un libro y lamento que como sociedad no haya esa unión para pedir castigo por tan aberrante hecho con la Biblioteca Rojo Gómez”, dijo el entrevistado.

Iván Carrillo Ríos, promotor cultural en la ciudad de Chetumal, coincidió en que es lamentable que la capital del Estado no cuente con una biblioteca central cuando se está tratando de incentivar la lectura entre niños y jóvenes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con un total de siete mil 427 bibliotecas.

El Día Internacional del Libro se celebra con motivo del fallecimiento de tres grandes escritores, cuyas obras se quedaron marcadas en la historia de la humanidad: el español Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega.