Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Dos alumnos de quinto grado de la escuela Centro de Enseñanza Moderna, crearon un jabón quirúrgico a base de plantas medicinales que ellos mismos elaboraron, y con el cual ganaron la Expociencias 2018.

“Miatsil KIUB”, es el nombre del producto diseñado por los alumnos y con la asesoría de un recién egresado de la Licenciatura en Farmacia de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

También te puede interesar: Chetumaleños inventan herramienta virtual para difundir la ciencia

Russel Alain Solís Marrufo, asesor de los pequeños científicos, Keira Castillo Hernández y Abiud Hernández Sánchez, indicó que el diseño y realización del proyecto ganador fue un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje en materia científica y tecnológica para el alumnado, cumpliendo con los objetivos del concurso qué es fomentar el pensamiento científico desde la infancia.

Explicó que la elaboración del jabón quirúrgico con plantas medicinales de la región fue un proceso integrador, en el que el alumnado recibió información sobre el uso de las plantas para el control y sanación de diversas patologías, como lo vienen haciendo los abuelos por herencia de generación en generación, cuyo resultado es un producto más acabado, usando las actuales herramientas y conocimientos científicos.

“El alumnado conoció de primera mano el procedimiento científico para la elaboración de un jabón, cuyo uso se remonta en la historia a más cinco mil años en los pueblos israelitas, luego en la antigua Roma y más tarde tuvo otro auge en la Europa del siglo XVI para adquirir la forma en que hoy lo conocemos”, explicó Solís Marrufo.

Después de estos antecedentes, los alumnos del Centro de Enseñanza Moderna participaron en la prueba piloto del jabón para mostrar su eficacia antibacteriana, cuyos cultivos microbiológicos comparativos fueron realizados en el Laboratorio de Análisis Clínico de la DCS-Uqroo por estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.

De acuerdo con los procesos que siguieron, el jabón fue elaborado utilizando como materia prima clavo de olor, maguey morado y ramas de ruda, en cuyo proceso de maceración se usó etanol al 70%, 90% y 96%, además de metanol al 80%, lauril éter sulfato de sodio, dietanolamida, glicerina y agua oxigenada, entre otros.