Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un proyecto que determinó el potencial de las plantas acuáticas de la Laguna de Cobá como biofiltros, permitió a dos jóvenes de 16 años representar a Quintana Roo y México en la Feria Internacional de Ciencias.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel–ISEF, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo el próximo año en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

Los alumnos Alba Yuselmi Hau May y José Eduardo Yam Chay, del tercer semestre de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del Colegio de Bachilleres lograron el pase con el proyecto Ha´ Sak Uts´ Kuxtal (agua limpia, vida buena).
Yuselmi señaló que los meses de investigación y período de pruebas rindieron resultado.

“Desde la primaria he tenido gran interés por las ciencias, es mi materia favorita, me gusta realizar investigaciones y el cuidado del medio ambiente"

También te puede interesar: Q. Roo intercambiará conocimiento científico con China

“Desde la primaria he tenido gran interés por las ciencias, es mi materia favorita, me gusta realizar investigaciones y el cuidado del medio ambiente. Ganamos la Fenaci- 2017, y ahora vamos a representar a México”.

Por su parte, Eduardo dijo que trabajaron en el proyecto desde el primer año de preparatoria, cuando cursaron el segundo semestre, por lo que ir a otro país en representación de Quintana Roo y México es todo un honor.

“A pesar de las limitaciones y las dificultades, hemos demostrado que cuando existe interés, el entusiasmo y tenacidad, todo es posible”, expuso el alumno.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico, coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, entre 14 a 22 años, inscritos en instituciones educativas públicas o privadas y única feria de ciencias en México que acredita proyectos para participar en la Intel Isef, competencia pre-universitaria más grande del mundo.