Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sagarpa y el Estado, trabajan para reactivar la industria lechera en el sur de la entidad, a través del consorcio lechero de Quintana Roo, ubicado en el Parque Industrial de Chetumal.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, informó que la inversión a realizar por el gobierno federal y estatal es superior a los ocho millones de pesos, con lo que se prevé aumentar la producción de leche de aproximadamente 10 mil litros diarios a por lo menos el doble, 20 mil litros diarios, que serán comercializados principalmente en la zona norte de la entidad, así como otorgar apoyos a los ganaderos para que incrementen su hato productor de leche.

También te puede interesar: ¡Entérate! Se paraliza la actividad lechera por la sequía

“Vamos a reactivar en el parque industrial, vamos a entrarle con un 35 % del recurso, y obviamente lo hacemos en común acuerdo con el Gobierno del Estado, Carlos Manuel Joaquín González tiene mucho interés que se eche a andar el tema de la industria de la leche, el recurso ya está”.

Indicó que el objetivo no es solamente incentivar la producción de lácteos, también se quiere incentivar a los ganaderos tengan ganado lechero para aprovechar el gran mercado que representa el sector turístico de la entidad.

Precisó que no se trata de desplazar a nadie, en la Sagarpa han pedido apoyos para proyectos de queseras formalizadas y establecidas con todos los requisitos y en conjunto se echará a andar una red muy importante de ese sector.

“La Federación ha entregado los recursos para llevar a cabo el proyecto y  ahora está en manos del responsable iniciar con las acciones correspondientes y reactivar la planta lechera  y la producción de este producto ya que en la entidad tiene un déficit del mismo”.

Alvino Enríquez Martínez, presidente de Sanidad Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria, indicó que no han sido informados de ese proyecto, pero la producción lechera ha caído debido a la falta de mercado para comercializar la producción.

Expresó que actualmente se produce seis mil litros de leche al día, la cual es distribuida únicamente entre los productores de queso.