Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), invitó a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad a conformar grupos productivos para que puedan acceder a recursos de 300 mil a dos millones de pesos.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, señaló que el programa "Arráigate Joven",  apoya a los jóvenes con vientres, sementales, colmenas, abejas reinas, infraestructura productiva, material genético y vegetativo, entre otros, con el 90% del costo del proyecto que presenten.

También te puede interesar: Se considera ingresar a más negocios con la ventanilla única

Los grupos de jóvenes podrán acceder hasta a 300 mil pesos, sin rebasar los 50 mil por integrante, en el caso de producción primaria y hasta un millón de pesos sin rebasar los 50 mil por integrante, en el caso de agregación de valor.

Para las agrupaciones legalmente constituidas, podrán acceder para producción primaria hasta 500 mil pesos, sin rebasar los 50 mil por socio, y en agregación de valor hasta dos millones de pesos, sin rebasar los 100 mil por cada uno de los integrantes de la sociedad.

El funcionario señaló que la recepción de proyectos es en línea, todos los trámites son gratuitos y la convocatoria cierra este viernes nueve de marzo. Enfatizó que en todos los grupos sociales debe haber un mínimo del 35% de participación de la mujer.

Indicó que dicho programa tiene el propósito de motivar la participación de los jóvenes que habitan en las comunidades rurales, para procurar su permanencia en sus comunidades y evitar que tengan que emigrar en busca de empleo.

De acuerdo con los lineamientos del programa, los jóvenes participantes recibirán capacitación para emprendimiento, para desarrollo de capacidades organizacionales y asociativas, para desarrollo de capacidades comerciales, técnicas para agregación de valor y consultoría para la consolidación empresarial.

Para el caso de proyectos relacionados con cultivos estratégicos, situaciones de emergencia alimentaria, de abasto, comercial o proyectos derivados de ejercicios de planeación de la propia Sagarpa, se podrán publicar convocatorias especiales que permitan apoyar a productores en lo individual, con un monto máximo de hasta 100 mil pesos.