Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 14 mil niñas y adolescentes de 12 a 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, según la actualización de indicadores para la Evaluación y Monitoreo de la Enapea.

De acuerdo con ese informe, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para medir los índices de la estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), Quintana Roo registra que el 11% de las niñas y adolescentes de 12 a 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, superando la media nacional que es de 10.7%.

También te puede interesar: Interrumpen embarazo más de 90 mujeres

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado existen 131 mil 170 niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, de los cuales el 11% han estado embarazadas alguna vez, lo que representa 14 mil 429 niñas y adolescentes.

Solo Campeche, está por encima de las cifras de Quintana Roo en cuanto a este tema, pues registra que el 15.7% de las niñas y adolescentes han estado en esas circunstancias; mientras que Yucatán presenta la cifra más baja en la Península con 8.1%, incluso ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el menor número de embarazos en adolescentes.

Previendo bajar este tema, el  Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha llevado a cabo talleres, pláticas y conferencias para más de 12 mil estudiantes informándoles sobre el embarazo a temprana edad.

Las pláticas son dirigidas a estudiantes, de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, así como a padres de familia con el objetivo de evitar afectaciones inmediatas en la vida escolar, económica y social.

En las pláticas y conferencias, dirigido a ese grupo de edad, abordan temas como la prevención del embarazo no deseado, planificación familiar, riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad a temprana edad.

La Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA),  tiene como meta erradicar el embarazo en niñas y adolescentes para el 2030 en México.