Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Protección Contra Riesgo Sanitario en el Estado suspendió 22 establecimientos de comida durante la Semana Santa por faltas graves, como encontrar fauna nociva, producto con salmonella y producto caducado.

Miguel Pino Murillo, titular de la comisión, indicó que en total fueron verificados 914 establecimientos en todo el estado, de los cuales 22 fueron suspensión por faltas graves y 69 procedimientos administrativos sin suspensión, por faltas menores.

También te puede interesar: Verifican higiene de establecimientos previo a Semana Santa

“Hicimos un total de 914 verificaciones, de las cuales hay 22 suspensiones por faltas graves, las cuales todavía están en procedimiento, es decir, aún no se les asigna una multa”, dijo.

Comentó que además, iniciaron 69 procedimientos sin suspensión por faltas menores del universo de las 914 revisiones.

Indicó que las 22 suspensiones por faltas graves se debe a que fue encontrado en los establecimientos, especialmente donde venden mariscos, fauna nociva (cucarachas, ratones, entre otros), además de que algunos productos salieron positivos a salmonella. También encontraron producto caducado.

Señaló que fue desde febrero que iniciaron con las revisiones de establecimientos en la entidad, producto del operativo de Semana Santa, donde verificaron puntos de venta de mariscos, así como centros de hospedaje (área de alimentos) donde son más concurridos en esta temporada, además de fábricas de hielo.

Explicó que en dichos operativos lo que verifican es que los productos que se expenden no estén contaminados con Salmonella o E. Coli (bacterias), que surgen cuando los alimentos no tienen una buena conservación o refrigeración.

Exhortó a la población a procurar consumir alimentos en establecimientos seguros, con su documentación a mano, especialmente porque la temporada de calor ocasiona que los productos se descompongan fácilmente, si no cuentan con un buen manejo higiénico o refrigeración.

Mencionó que los operativos no sólo se limitan a la Semana Santa, sino que se seguirán llevando a cabo a lo largo del año.