Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de casi una década de que suspendieron la Feria de Caobas, habitantes del Ejido de Caobas la reactivarán en honor a San Isidro Labrador, donde habrá eventos multiculturales, jaripeo, charrería y bailes populares durante cuatro días consecutivos.

Justino Uc Huchuch, alias “El Bronco”, organizador de la feria, informó que los festejos tienen origen hace 40 años, pero por situaciones ajenas se vio suspendida, y ahora se retoman.

También te puede interesar: Reportan saldo blanco en la Feria de San Joaquín en Bacalar

“Desgraciadamente hace diez años de dejó de hacer, pues casi siempre había una persona muerta derivado de riñas en este festejo; sin embargo, hace tres años se retomó, pues la mayoría de las personas con este comportamiento ya no están en la zona”, dijo.

Explicó que para los festejos del Patrono del Pueblo iniciarán el próximo sábado a partir de las tres de la tarde, con la corrida de toros y carrera de caballos, mientras que el domingo,  se presentarán los enanitos toreros, y el lunes y martes las mestizas charras, con su tradicional baile con grupos musicales de Yucatán.

Dijo que por parte la Iglesia Católica, organiza sus tradicionales verbenas y kermés, así como las mismas al patrono San Isidro Labrador, a quien desde hace años encomiendan su fe al ir a la montaña a la tala de maderas preciosas.

Ante estos festejos realizó un llamado a los habitantes de comunidades aledañas, como es Laguna Om, Nuevo Becar, San Antonio Soda y otros cinco ejidos que están en la cercanía de Caobas.

Reconoció que pese a las carencias que tiene la comunidad, los habitantes se tratan de organizar para realizar este tipo de actividades, pues por lo alejado de la zona, son un ejido prácticamente excluido por parte de las autoridades en diversos apoyos y actividades.

“No esperamos como organizadores volvernos ricos, lo hacemos para que al menos una vez al años tengamos una actividad donde pueda participar toda la población y olvidarse de los problemas y la crisis por la que pasamos las familias de la zona”, finalizó.