Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo comenzó la revisión de 14 expedientes para proceder al pago de compensaciones, como parte de la reparación del daño a las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

Karla Rivero González, directora de la Comisión, confirmó que recientemente quedó legalmente establecido el Fondo de Reparación del Estado de Quintana Roo, a través de la creación de un fideicomiso con el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).

También te puede interesar: Carecen de recursos para víctimas de delitos

“Ya estamos revisando los primeros expedientes y esperamos poder liberar las primeras compensaciones a más tardar el último trimestre del año”, detalló.

Desde hace casi dos meses la reparación del daño a víctimas era un tema pendiente en Quintana Roo, a pesar de la creación de la Comisión respectiva a finales del año 2015 y su entrada en funciones a mediados del año 2016.

Para algunas legisladoras integrantes de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, era un tema de urgencia en Quintana Roo, porque el hecho de no realizar la reparación era re victimizar a las personas, por lo que representaba una especie de violación a los derechos humanos.

Rivero González reconoció que no fue una tarea fácil, porque primero se tuvieron que elaborar los instrumentos legales y reglamentos necesarios, así como conseguir los recursos económicos necesarios para la integración del Fondo.

Tan solo en el 2017, el Registro Estatal de Víctimas creció en un 285 % al pasar de 41 personas dadas a alta en 2016 a 158 personas, es decir, un incremento de 117 víctimas, al cierre del año pasado.

Según la información de la Comisión, el 60% de los integrantes del padrón corresponden a víctimas directas de delitos, mientras que el resto fueron incluidos como víctimas de violaciones a derechos humanos.

En  el caso de víctimas de delito, la legislación local vigente establece un monto máximo de 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 40 mil 300 pesos.