Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las modificaciones al reglamento de Espectáculos y Diversiones buscan descentralizar el poder y recaudación de la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que en la pasada administraciones se prestó a malos manejos.

Germán Vidal González Pavón, presidente de la Comisión de Espectáculos y Diversiones de la comuna, informó que las modificaciones a varios términos y capítulos del Reglamento de Espectáculos Públicos y Diversiones municipal, transmite a la Tesorería, las atribuciones a fin de que sea la instancia encargada de recaudar todos los recursos generados por estos tipos de eventos.

También te puede interesar: Enfrenta municipio demandas millonarias

“Debemos generar los procedimientos adecuados de autorización y fiscalización que incidan en el abatimiento de los abusos de la autoridad y corrupción; reestructurando las funciones de las autoridades municipales que intervienen en la autorización, supervisión y fiscalización de las diversas actividades catalogadas en espectáculos públicos o diversiones”.

Señaló que en la propuesta se adicionaron conceptos y términos a nueve capítulos, sumaron cuatro artículos y modificaron 97 artículos, para que dejen de ser incongruentes en cuanto a los capítulos, clasificación de las actividades y vigencia, así como adecuar cada nomenclatura y las diferentes actividades de acuerdo al tipo de espectáculo público o diversión de que se trate.

“Un ejemplo de estos abusos es Jorge Aguilar Cheluja, el ex secretario general de Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien compró muchas propiedades con valores superior a su ingreso salarial, porque toda la recaudación que realizó la Dirección de Reglamento y Vía Pública, pasó por manos de esta persona, sin dar cuentas a nadie”.

Por su parte, Roger Peraza Tamayo, secretario general de la comuna, indicó que la propuesta será turnada a las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta; Gobierno y Régimen Interior, y Espectáculos y Diversiones, donde sus integrantes realizarán el análisis correspondiente así como la posibilidad de aprobarlo.

Precisó que efectivamente la Dirección de Reglamento y Vía Pública, así como la Coordinación de Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos y Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) y Dirección de Oficialías y Registro Civil, son instancias que generan recursos y dependen de la Secretaría General, pero cada director reporta sus ingresos ante Tesorería, solamente reciben un informe de estas acciones, no maneja recurso en efectivo.