Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy y hasta el 10 a abril las tres coaliciones y partidos políticos deberán registrar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo a sus candidatos para las 11 presidencias municipales que estarán en juego el próximo 1 de julio.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del órgano electoral local, dijo que la legislación contempla dos vías para los registros.

También te puede interesar: Coaliciones registran a sus candidatos

El trámite se puede hacer ante cada uno de los Consejos Electorales Municipales o en su caso, de forma supletoria ante el Consejo General del Instituto, a través de los representes de cada partido político y coalición.

“Estaremos nosotros a la espera de que los partidos políticos acudan a cualquiera de las instancias. Hasta el momento, no tenemos conocimiento de que algún partido político o coalición vaya a presentar ya su registro, pero sin duda, este plazo será del 1 al 10 de abril”, mencionó la entrevistada.

Según las estimaciones se espera que sean registradas para la elección local al menos 44 planillas que buscarán gobernar los 11 Ayuntamientos.

Según los convenios de coalición, registrados ante el Ieqroo, habrá al menos 30 candidatos que serán registrados de forma conjunta o en alianza.

Once de esas planillas pertenecen a Por Quintana Roo al Frente, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); 10 a Juntos Haremos Historia, de Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT); y nueve más a Todos por Quintana Roo, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Otras nueve planillas serán registradas por partidos políticos en tres Ayuntamientos, que no fueron incluidos en sus convenios. Es el caso del PRI, PVEM, Panal, en José María Morelos e Isla Mujeres; y el PT, Morena y PES en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Las cinco planillas restantes, corresponden a las candidaturas independientes que obtuvieron el visto bueno de la autoridad electoral, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez.