Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se duplicaron en Quintana Roo al pasar de 79 casos de semana epidemiológica número 11 de 2017 a 164 infectados en la misma semana de este año 2018.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), colocó a Quintana Roo en el sexto lugar en el país con el mayor número de personas con VIH en el primer trimestre del año.

También te puede interesar: Destaca Q. Roo en registro de enfermedades venéreas

Incluso, los casos que se presentan la entidad superan a los registrados por Campeche (45 casos) y Yucatán (129).

Hasta el primer trimestre del año, donde han transcurrido 90 días, se contabilizan 164 nuevos infectados de VIH diagnosticados por el sector salud, es decir, que diariamente hay 1.8 personas con el virus transmitido, en la mayoría de los casos, por vía sexual.

Otros estado que se encuentran arriba de Quintana Roo, es decir, con más casos es  Ciudad de México (360), Tlaxcala (318), Jalisco (296), Estado de México (290), y Nuevo león (171).

El año pasado, la entidad concluyó el año con 609 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ocupando el lugar número cinco en el país con el mayor número de casos, solo por debajo de Estados como Ciudad de México (mil 904), Tlaxcala (mil 628), Estado de México (mil 315) y Nuevo León (639).

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación Red Positiva, indicó que las cifras han crecido alarmantemente pese a contar con medicamentos suficientes e información sobre protección a este tipo de enfermedades; sin embargo, la nueva generación de jóvenes no se está protegiendo.

Dijo que la enfermedad en la comunidad gay es alarmante, pero a través de su organización han originado campañas, específicamente enfocadas al sector de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres con mujeres, pues cuatro de cada nueve hombres gay están resultado positivo al Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Quintana Roo.

De acuerdo con la Unemes Capacits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), en 2017 distribuyeron de manera gratuita 500 mil preservativos en todo el Estado.