Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sociedad financiera Unagra empezó con la devolución de los recursos saqueados a las cuentas de los productores de caña de azúcar de Quintana Roo; de acuerdo con datos de las asociaciones cañeras de la CNPR y CNC, la afectación supera los diez millones de pesos.

Luego de las reuniones entre organizaciones cañeras y representantes de la financiera, esta semana iniciaron con la devolución a los productores afectados con la devolución de sus montos en sus cuentas bancarias, que van de los dos mil a los 40 mil pesos.

También te puede interesar: Insisten cañeros en crear un fideicomiso

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, dijo que la devolución de los recursos es sólo un paso de los acuerdos que se tomaron con los representantes de la financiera.

“Quedamos de que estarán desbloqueados todos los productores que tenían detallitos con motivos del seguro agrícola o algo, de algún productor que había quedado en cartera vencida por 100 o 200 pesos les iban a dar sus avíos e iban a quedar liberados su créditos desde el mismo”, dijo.

Además señaló que otro de los problemas que mantiene el banco es la falta de efectivo, pues si un productor va a retirar 50 mil pesos,  se lo quieren dar en dos o tres partes, cuando es su dinero y no pueden disponer a la hora que les plazca.

Comentó que el banco recientemente realizó algunos despidos y cambios en su personal que atiende la sucursal ubicada en el interior del ingenio San Rafael de Pucté, con la finalidad de prestar un mejor servicio y más efectivo  a los cuentahabientes.

“A nosotros no nos importa lo que hagan tenemos un acuerdo y tienen que cumplir, de todos modos seguimos exhortando a nuestros productores que abran cuentas en otras instituciones bancarias, donde si garanticen la seguridad de sus recursos”, detalló.

Dijo que a partir del pasado jueves se empezó a reflejar los depósitos de algunos productores, aunque realizo el llamado a los más de mil afectados, pues para que les devuelvan el dinero tienen que poner una queja por escrito en las instalaciones del banco, por lo que tienen que ir hacer el único trámite.

Según datos el banco Unagra tendrá que devolver más de diez millones de pesos que desde el año pasado fueron sustraídos sin autorización a los productores de caña de la ribera del Río Hondo, recursos de la venta de caña al grupo Beta San Miguel, a quien pertenece la fábrica de azúcar.