Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El arribo de beliceños a Chetumal aumentó un 88.6% durante los días de asueto por la Semana Santa, al día se llegó a registrar  dos mil 800 visitantes, mil 330 más que en días habituales.

Luis Gilberto Montero Maldonado, Cónsul de Belice en México, informó que la mayor afluencia de visitantes del vecino país de Belice a la capital del Estado se registró principalmente durante los fines de semana.

También te puede interesar: Turismo beliceño recomienda a Chetumal para viajar

Dijo que el número de beliceños que al mes visitan Chetumal es de 50 mil personas, lo que representa en promedio mil 500 individuos al día, pero durante los dos fines de semana comprendidos durante la Semana Santa, el número de visitantes incrementó considerablemente.

Señaló que la iniciativa privada de la capital quintanarroense, a través de la Asociación de Hoteles y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), han trabajado para mejorar los servicios que ofrecen al turismo en general, pero principalmente a los provenientes de Belice, quienes son los que más visitan Chetumal.

“Lo que todavía se necesita mejorar es el trato o abuso que los beliceños en algunos casos han recibido, por ejemplo los taxistas, si al chetumaleño le cobran 20 pesos al beliceño le cobran 50 pesos, se necesita mayor sensibilidad hacia el trato con los turistas de Belice”.

Precisó que esas situaciones se han tratado con reuniones permanentes con los representantes de las cámaras empresariales y sindicato de taxistas para que tomen conciencia de la importancia que tiene Belice en Quintana Roo, específicamente en Chetumal.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que debido a la importante afluencia de beliceños a Chetumal, las ventas de los agremiados registró un incremento del 13% en sus ventas.

De acuerdo con el Estudio del Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que visita Chetumal realizado por el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), indicó que el turista que visita la Ciudad de Chetumal es mexicano en un 76%, siendo Beliceño el extranjero que más visita la capital, con un 10.8%; un 4.9 % son turistas europeos, y el 2.1%, estadounidenses, entre otros países, quienes tiene un gasto por día  entre  301 a 999  pesos, entre hospedaje, transporte y alimentos.