Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso para tres estados del país, incluyendo a Quintana Roo, por el incremento de casos de parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas.

De acuerdo con el informe, a la semana 16, se han notificado dos mil 619 casos de parotiditis infecciosa en México, destacando con más reportes los estados de Tamaulipas, con 561 (21%; Nuevo León (12%), con 302; Quintana Roo, con 203 (8%); Jalisco con 189 (7%); y Chihuahua con 167 (6%).

También te puede interesar: ¡Cuidado! Casos de paperas y varicela van a la alza en Q. Roo

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 (31%), seguido del grupo de 20 a 24 años con 531 (20%) y los niños de 5 a 9 años, con 388 (15%).

En la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, los brotes han tenido como característica las universidades.

La parotiditis es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

El padecimiento provoca síntomas como: malestar en general, fiebre, molestia durante la masticación en la región parotídea (abajo de las orejas) provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra, en dos o tres días; dolor a la palpación, tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares.

De igual manera, rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada, cefalea, por la afección meníngea subsecuente y puede causar complicaciones como Meningoencefalomielitis, Orquitis y Epididimitis, Ooforitis, sordera nerviosa, entre otros.

En México, el Conave ha identificado casos y brotes en el país desde las últimas semanas del 2017.

El incremento de casos de papera afecta gran parte del país, principalmente a los estados de Tamaulipas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico; el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo; y la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que se tiene la cobertura completa de vacunación y la parotiditis es completamente prevenible.

Al ser cuestionado sobre casos de la enfermedad en la entidad, afirmó que no existen; lo anterior pese a que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) marca que en la entidad se registran 203 casos en todo el territorio.