Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año, la Policía Municipal de Othón P. Blanco, solamente capacitará a 63 elementos, el 33% de su fuerza, para obtener el Certificado Único Policial (CUP), ante la falta de recursos.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director de Seguridad Pública y Tránsito en Othón P. Blanco, informó que cuentan con 191 policías, pero únicamente buscarán certificar el mínimo establecido (33%) para que cuenten con el CUP.

También te puede interesar: Policías de Tulum en paro podrían ser dados de baja

Indicó que para poder enviar los elementos al Centro de Control y Confianza (C3) para revalidar su vigencia, se necesitan seis mil pesos por cada uno de ellos, por lo que para enviar a los 63 policías requieren de 378 mil pesos.

Agregó que el recurso que utilizarán proviene del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad, pero será hasta por mediados de año cuando dispongan del mismo y puedan cumplir con la certificación mínima establecida para este año.

“El 40 % de los policías (76) ya cuentan con la aprobación en las evaluaciones para obtener el CUP, control y confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño o desempeño académico y formación inicial o equivalente, pero estamos a la espera de la autorización del recurso”, dijo.

Ceballos Díaz expresó que se buscará la manera de que los 76 policías municipales obtengan el CUP en 2018, pero todo dependerá de la fluidez y disponibilidad del recurso financiero.

Indicó que el resto de los elementos se encuentran en constante capacitación y poco a poco avanzan para cumplir con las evaluaciones correspondientes, en busca de lograr el 100% de policías certificados antes de la fecha límite que estableció el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Todas las corporaciones policiacas del país, tiene como fecha límite para certificar a todos sus elementos hasta septiembre de 2019, de acuerdo con la publicación hecha en el Diario Oficial del Poder Ejecutivo por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.