Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 600 ciudadanos que realizaron el trámite para obtener la credencial de elector en el período de septiembre de 2017 a enero de 2018, no la han recogido en las sedes locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 01.

Marianela García Sandoval, vocal de credencialización del organismo, informó que estas personas tendrán hasta el 16 de abril para recoger la credencial, de no hacerlo así tendrán que esperar hasta pasada la elección federal del 1 de julio.

También te puede interesar: ¿Aún no recoges tu credencial para votar? ¡Esto te interesa!

El último día para recoger para ellos la credencial es el 16 de abril y si no los resguardaremos como marca la ley (…) desde luego con la participación activa de los ciudadanos podemos resguardar una cantidad mínima”, dijo la funcionaria.

Asimismo, informó que ya comenzó el período de reimpresión de la credencial sin cambios de datos.

“Los ciudadanos tienen un plazo del 1 de marzo al 20 de junio para realizar el trámite de reimpresión. Qué es la reimpresión, es venir y solicitar una credencial que se te extravió, pero te vamos a entregar con todos los datos iguales, no le vamos a cambiar fotografía. Cuál es el requisito, que esté vigente la credencial que tenías y que tengas el mismo domicilio”, explicó García Sandoval.

En el caso de los ciudadanos que realicen el trámite de reimpresión de la credencial, tendrán hasta el 29 de junio para recoger el documento. La funcionaria dijo al final que cada vez es mayor la responsabilidad que asumen los electores para recoger la mica luego de realizar el trámite, atribuyó lo anterior a que la credencial es requerida en la mayoría de trámites oficiales.

García Sandoval fue entrevistada la mañana de ayer en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Distrital 01, donde José Luis Olivares Carmona, presidente de la junta distrital, leyó el informe del registro de los tres candidatos a diputados federales por las coaliciones electorales.

Dijo que los tres candidatos realizaron sus registros de manera oficial en la sede central del INE y no en la junta distrital 01, aunque tuvieron la opción de realizarlo.