Redacción/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- El proyecto “Señor Frog´s Hotel y Hostel”, en la zona hotelera de Cancún, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a la falta de autorización de Impacto Ambiental que emite la Semarnat.

De acuerdo a un comunicado de la Profepa, la dependencia clausuró de manera total temporal las obras y actividades de construcción del proyecto “Señor Frog´s Hotel y Hostel”, en la zona hotelera de la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, debido a que no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Profepa denunciará ante PGR a hotel del Parque Nacional Tulum

Durante una visita de inspección llevada a cabo los días 08 y 09 de marzo del año en curso, inspectores de la delegación federal de la Profepa en la entidad se apersonó en el lugar donde se construye el citado proyecto y que ocupa una superficie total de 2 mil 242.8 metros cuadrados.

Durante la diligencia, los inspectores de Profepa constataron el desarrollo de las siguientes obras y actividades: un área de estacionamiento; un área de acceso; un edificio de tres niveles, el cual contará con un bar en el primer nivel; un área de terraza que colinda con el muelle; y un área de pasarela del muelle construido con madera dura de la región; dichas obras se encuentran dentro de un ecosistema costero.

En proyecto inspeccionado, se encuentra en una zona de manglar, en las que se ubican ejemplares de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle rojo (Rhizophora mangle); dichas especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría o estatus de especies Amenazadas.

En ese sentido, los inspectores requirieron al visitado la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat para llevar a cabo la construcción del Proyecto “Señor Frog´s Hotel y Hostel”; sin embargo, no se presentó el citado documento durante la diligencia, por lo se determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras y actividades inspeccionadas, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.