Redacción
Quintana Roo.- Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para los próximos días en la Península de Yucatán, no se descarta la presencia de lluvias vespertinas por establecimiento de una vaguada e ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que el Frente Frío 46 se ubique al norte de la Península de Yucatán, estacionario, y no se espera que afecte a la región de manera directa.

De acuerdo con los pronósticos, del martes al jueves se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman valores de 33.0 a 37.0 grados.

Altas temperaturas

Se espera que los valores más altos se presenten en las porciones centro y noroeste de Yucatán, así como en el norte y centro de Campeche. Se recuerda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día que es el lapso de mayor radiación solar.

En cuanto a las precipitaciones, para este martes, vaguada sobre la región favorecería lluvias en el norte, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Para el jueves, una vaguada y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México pudieran favorecer de chubascos a tormentas...

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

El miércoles, de acuerdo con el CHRM, una vaguada generaría de nuevo lluvias en el norte, centro y sur de Yucatán; norte, oriente y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde y en la zona costera.

En tanto, para el jueves, una vaguada y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México pudieran favorecer de chubascos a tormentas puntuales en el centro, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en la mayor parte de Campeche.

Para este día se pronostican vientos de componente este, cambiando del norte noreste por la tarde, de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.