Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las fallas en el servicio de energía eléctrica en la zona rural del municipio de Othón P. Blanco afecta a ocho comunidades de la ribera del río Hondo.

De acuerdo con las denuncia de los alcaldes de Pucté, Cacao, Rovirosa, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón, Revolución y La Unión, se trata de suspensiones en el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, desconocen los motivos.

 "Hay gente que se ha subido a intentar arreglar, de elevar las cuchillas, pero tampoco han tenido éxito”

Alejandro Galicia Ibarra, habitante de La Unión, dijo que las autoridades no han atendido sus reclamos, pese a los constantes reportes a la comisión

“Ya nos cansamos de decirle al alcalde, de llamar a la CFE y nada que nos hacen caso. Hay gente que se ha subido a intentar arreglar, de elevar las cuchillas, pero tampoco han tenido éxito”.

También te puede interesar: Muere tras recibir una descarga eléctrica

Rebeca Arellano Méndez, habitante de Cacao, comentó que en su casa tiene luz por algunas horas, luego se queda a obscuras.

“Ya se echó a perder todo lo que tenía en el refrigerador como carnes frías, condimentos, comidas, leche; todo se descompuso, la electricidad va y viene, mejor desconecté el refrigerador. Prefiero perder mi despensa, que mi refrigerador, porque no va venir la CFE a comprarme otro”.

René Misael Millán, representante de S.O.S., lamentó la situación por la que atraviesan los habitantes de las comunidades, pero recomendó a no escalar los postes e intentar realizar reparaciones.

“Esta semana atendimos a una persona en la comunidad de Botes que se cayó de un poste de luz, mientras pretendía subir las cuchillas, y aunque resultó con lesiones mínimas, seguro habrá quienes lo intenten otra vez y haya consecuencias fatales”

Los entrevistados coincidieron al hacer un llamado a la CFE, que primero tiene que informar a la población de los trabajos que realizan y remediar lo más pronto posible las fallas que se presentan en el servicio.