Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los próximos días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) espera recibir a los usuarios de diferentes bancos que fueron perjudicados con las fallas de la banca electrónica, aunque las instituciones bancarias están garantizando el traspaso del dinero.

Hasta ayer la dependencia contaba con ocho quejas, de las cuales una es de la región y ante la problemática la dependencia atenderá de inmediato los casos que serán controversias y no habría una gestión electrónica y convocarán a la institución, aseguró Juan Bosco García Galán, delegado regional de la Condusef.

También te puede interesar: Descubre qué trámites se realizan en la Condusef

Ya hay un oficio para garantizar que no se cobren comisiones en los pagos de manera interbancaria, aunque habría que esperar qué pasaría con los servicios que no pudieron concretar y que les estarían cobrando una comisión aunque eso es necesario platicarlo con la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco).

La Asociación Bancaria y de Valores emitió un comunicado al respecto para informar que los retrasos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios estaba siendo ya tratados y aunque en algunas instituciones van lentas el dinero está garantizado.

“Las instituciones bancarias deben invertir más dinero en su seguridad y la de los usuarios y aunque esta vez no fue vulnerado el recurso de los clientes es una batalla que diario está sucediendo”, agregó.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este caso ha sido complicado y es necesario hacer un llamado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que ponga ojo en el tema ya que las empresas son afectadas

“Ayer fue quincena y esto afecta incluso en el pago de las quincenas por lo que deben requerir a los pagos de cheques, pero también están pausados los pagos y no cuentan con reservas, sino que están en el día al día”, agregó.

La Condusef recomienda acercarse con las instituciones y de no encontrar una respuesta asistir a la dependencia federal para arreglarlo lo más pronoto posible.