Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Hasta el pasado 24 de julio del presente año, la delegación en Cancún de la Cruz Roja Mexicana ha brindado 335 servicios a personas lesionadas por arma de fuego, las mismas que todo el 2017, que cerró con 338 heridas por esta razón.

“En los últimos tres años incrementaron el número de atenciones a personas por arma de fuego, para este año, nos vimos en la necesidad de traer un curso de capacitación que da la Cruz Roja a nivel nacional, basado en uno que imparte la Cruz Roja internacional en países con conflictos armados, aquí lo aterrizamos, y es con lo que estamos trabajando, por el incremento de atenciones”, comentó Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún.

También te puede interesar: Chetumal se quedó 'corto' en recaudación de Cruz Roja

Además de la formación para el manejo de situaciones violentas similares a las que se presentan actualmente en Cancún, los paramédicos de la Cruz Roja, también fueron capacitados en materia de control de estrés, debido a que hay ocasiones en las que llegan de un hecho violento, y a los 30 minutos ya están atendiendo otro.

El 25 de julio pasado, alrededor de 25 jóvenes en proceso de formación para ser paramédicos voluntarios, realizaron seis simulacros en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, con diversas situaciones a las que se pueden enfrentar al momento de acudir a un llamado de emergencia, una de estas prácticas, fue acudir a un hecho en el que había al menos 15 lesionados, y cuatro de estos por arma de fuego.

Las atenciones históricas de la benemérita institución que Novedades Quintana Roo tiene, muestran que en 2014 fueron atendidos 44 casos de personas lesionadas por armas de fuego, en 2015 el número tuvo un ligero incremento, pasando a 60; para 2016 el número incrementó a poco más de la mitad, es decir, a 146 personas socorridas.

En 2017, las cifras alcanzaron los 338 servicios, y para este año, en apenas seis meses, las atenciones habían llegado a 335 hasta el pasado 24 de julio, más las que se han acumulado en estos días.