Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un total de 17 mil 584 jóvenes quintanarroenses votarán por primera vez, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondientes a las inscripciones nuevas al Padrón Electoral, que incluyó altas anticipadas.

De acuerdo con el organismo nacional, del total de primeros registros, seis mil 892 fueron jóvenes que aún tenían 17 años y que cumplirán la mayoría de edad, incluso, el mismo día de la elección, es decir el 1 de julio.

El número se suma a 221 mil 295 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que ya estaban en el padrón electoral de Quintana Roo, según los cortes más recientes del INE. 

También te puede interesar: Padrón electoral cerró con un millón 200 mil

José Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02 del INE, destacó que se trata de una estrategia para incentivar la participación de ese sector, aunque reconoció que es una oportunidad para que los jóvenes cuenten con su identificación oficial.

Casi 36%, dos mil 375 jóvenes, registrados de manera anticipada, residen en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, mientras que los restantes corresponden a los municipios del norte del estado (Distritos 01, 03 y 04).

“Es un número importante y esta excelente respuesta es el reflejo del interés que poco a poco van teniendo los jóvenes en el tema político electoral”, señaló.

Reconoció que a diferencia del resto de los ciudadanos, los jóvenes fueron los que más acudieron a recoger la mica que tramitaron con una asistencia de superior al 95%, quedando muy pocas credenciales de trámite anticipado.

Por su parte, Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, confirmó que este viernes, cerca del mediodía, serán trasladados a una bóveda bancaria dos mil 689 credenciales que no fueron reclamados por sus dueños.

“Habrá una sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores y posterior a ello, personal de seguridad privada efectuará la custodia para su resguardo”, explicó.

En los próximos días, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer la Lista Nominal Definitiva que será utilizada para el 1 de julio, en la que se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y en Quintana Roo, presidentes municipales.