Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de que capitanes y tripulación (marinos) estén mejor preparados en altamar, la empresa Capasur impartirá un curso de seguridad marítima enfocada al sector náutico turístico, que básicamente se trata de supervivencia en el mar para que en caso de una emergencia estén preparados para salvar su vida y la de las personas a bordo, informó Juan Carlos Carrillo González, instructor del instituto de capacitación Simar.

También te puede interesar: Náuticos piden refugio en Tajamar

 “El curso que se está preparando para ellos no solamente es para capitanes, también es para tripulación, como son marineros, y los cursos son de seguridad marítima… llevan prevención contra incendios, primeros auxilios, seguridad al momento de zarpar, durante la navegación y al momento de regresar a puerto”, comentó.

En el caso de los patrones, agregó, ellos llevan una capacitación más avanzada, ya que son los que hacen navegación de altura o de cabotaje y ven temas de navegación utilizando diferentes instrumentos; para este fin, también llevan meteorología, máquinas, cultura naval, entre otros. Asimismo, incluye prácticas en simuladores electrónicos en donde ellos podrán tripular una embarcación, y prácticas reales y de supervivencia en el mar.

El curso para capitanes tiene una duración de 16 horas, y para patrones, de 40; el costo, dependiendo el sector, va desde los mil 200 pesos hasta los ocho mil.

Son cuatro sectores, industrial, pesquero, turístico y de modalidades especiales, que son para las plataformas o barcazas y cada uno tiene una capacitación diferente.