Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Policía Municipal de Othón P. Blanco tiene un déficit de 136 elementos, lo que se refleja en la insuficiencia para patrullar las colonias de la ciudad y el aumento de los incidentes delictivos.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconoció que los dos principales delitos de alto impacto que han hecho daño son el robo a negocio y robo a casa.

También te puede interesar: Fallas de policías municipales, dejan libres a delincuentes

Ambos casos, de acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo, de marzo a abril arrojaron un incremento del  más del 50%, el robo a negocio aumentó un 58.82% y el robo a casa un 56.71%; y de abril a mayo, el robo a negocio creció un 29.62%; pero el robo a casa disminuyó un 66.66%.

El jefe policíaco alegó contar con insuficiente personal operativo, porque a pesar de tener la posibilidad de contar con una plantilla de 315 elementos, la corporación sólo tiene 179.

"El delito que pega a la capital es el robo a casa habitación".

“El delito que pega a la capital es el robo a casa habitación, tenemos entre siete a ocho robos semanales”, indicó.

Dijo que a la falta de elementos, se suma el personal que se encuentra de vacaciones, prestación estipulada en la Ley Federal del Trabajo, aquellos que por la misma labor u otro motivo presentan incapacidad médica, además de los que acuden a los cursos de profesionalización a la Academia Estatal de Seguridad Pública, situación que merma la operatividad de la corporación municipal.

Ceballos Díaz precisó que no toda la capital es insegura, y que la mayor problemática en cuanto a los incidentes delictivos se reportan en las colonias Jardines, Adolfo López Mateos y Las Américas, además de la comunidad de Calderitas.

Agregó que será hasta finales del año cuando se pueda contar con nuevos elementos, sin precisar el número a contratar, pero mientras aumentan el número, buscan nuevas estrategias operativas para contrarrestar la delincuencia.