Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), informó que fueron dejados dos citatorios a personas en Puerto Aventuras por presuntos maltratos a mascotas, luego de denuncias que realizaron habitantes del lugar.

Alberto Lozano Murillo, encargado de la dependencia, comentó que además en una supervisión realizada la semana pasada, fueron llevados ocho canes al centro de resguardo después de ser detectados en la calle.

“Acudimos a Puerto Aventuras, pero en esta ocasión también por petición de los habitantes del poblado, quienes ya nos habían informado que habían proliferado perros en la calle, en algunos casos teníamos denuncias de algunos que estaban amarrados bajo el sol”, expresó.

También te puede interesar: Concientizan a dueños de mascotas en Tulum

Lozano Murillo agregó que las personas citadas tendrán que acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud, donde tendrá que comprometerse al correcto cuidado de sus mascotas.  Abundó que seguirán con las inspecciones en el sitio, debido a que se sospechan de más casos similares.

Antonio Hernández Marrufo, delegado de Puerto Aventuras, mencionó que en dicha población ya hace falta una sede permanente del Cebiam, tipo perrera municipal. Lo anterior, con base en la alta proliferación de perros callejeros, los cuales se pueden apreciar en el acceso principal a la demarcación donde hay un corredor comercial, asimismo en calles del fraccionamiento Puerto Maya, la cual se encuentra unido a Puerto Aventuras.

Según cálculos del delegado, hay alrededor de mil animales sueltos por las calles; en Puerto Aventuras en conjunto con Puerto Maya se estima que hay alrededor de 30 mil habitantes.

Mencionó que ya se han dado casos de mordedura de perros a niños, quienes han sido auxiliados al momento, pero debido a la falta de control de los canes, muchas veces es difícil detectar su procedencia.