Gustavo Villegas
COZUMEL, Q.Roo.- La maleza y la basura forman ya parte de la fachada de las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la isla Cozumel. Desde fuera el abandono en el que se encuentra este edificio enclavado en la zona industrial es más que evidente.

Una denuncia ciudadana alertó de las pésimas condiciones en las que se encuentra este espacio de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. Se desconoce el estado en el que se encuentra el equipo con el que opera este centro de autopsias.

También te puede interesar: Turistas se olvidan de visitar Cobá

Un espacio olvidado por la FGE es sin duda el SEMEFO de Cozumel, infraestructura cuya inauguración data de la gestión de Bello Melchor Rodríguez Carrillo como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia y que se inauguró el 17 de abril de 2008.

Poco se ha hecho por mejorar este edificio que su momento contó con los mejor del equipamiento para la práctica de autopsias. Durante la administración estatal 2011-2016 el edificio no recibió mantenimiento y hasta fue objeto de robos.

En lo que va de la presente administración tampoco se la ha dado atención, según informes de fuentes al interior de la FGE por la falta de presupuesto. "Aduras penas pagan los sueldos del personal, menos van a poder darle mantenimiento al SEMEFO y al equipo", recalcó el informante quien pidió no citar su nombre ya que se ha buscado que esta área este fuera del radar del escrutinio público.

Un recorrido por las afueras de sus instalaciones dejó ver una fachada sucia, sin logotipo de la FGE, basura acumulada a la entrada. En su patio interior se aprecia la falta de limpieza en el terreno que ha provocado que la maleza rebase ya los dos metros de alto.