Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de que la organización civil Borde Político había reprobado la actuación legislativa de los representantes quintanarroenses en el Congreso de la Unión a la mitad de su período, un nuevo informe generado al cierre de sus actividades mantuvo a la mayoría de los diputados y senadores con saldo negativo.

Arlet Mólgora Glover se mantuvo como la más destacada al conseguir 74 puntos sobre 100 posibles que la organización califica de manera general y que nombra Borde Score, basada en el trabajo realizado por cada legislador y el rol político que tuvieron durante su lapso de legisladores federales; hace año y medio tenía 64 puntos.

También te puede interesar: Cuatro diputados regresan a sus puestos

Atrás viene Sara Latife Ruiz Chávez con 48 puntos, tres más que en el Borde Score anterior; la cozumeleña presentó 14 iniciativas pero solamente una fue aprobada por el pleno; también ingresó seis puntos de acuerdo pero únicamente 33% tuvo buen puerto.

La representante del distrito 3, Patricia Sánchez Carrillo, tuvo 47 de 100 en el Borde Score, aunque solamente presentó una iniciativa de ley y un punto de acuerdo en tres años, sin que hayan conseguido la aprobación del pleno, lo que le llevó a tener una calificación de 3 sobre 100 en índice del trabajo legislativo, otra de las mediciones que hace Borde Político.

Ivanova Pool Pech es la otra diputada que rebasa el horizonte de los 40, pero como las dos anteriores se queda debajo del 50% en el Borde Score; Carlos Gutiérrez García, José Luis Toledo Medina, Paloma Canales Suárez y Mario Machuca Sánchez se quedaron rezagados, y éste último apenas logro un 12 sobre 100.

52, el puntaje más alto de los senadores

En el caso de los senadores únicamente Luz María Beristáin Navarrete superó lo hecho por los otros representantes en la cámara alta, pero no alcanzó a “pasar ni de panzazo”, pues llegó a los 52 puntos sobre 100 en el Borde Score, lo que le dio para ubicarse en el número 69 de entre todos los 149 senadores de las dos pasadas legislaturas.

Luego Félix González Canto alcanzó 45 sobre 100 general y se rezagó más en el ranking de senadores ubicándose en el número 39; destaca que en seis años el ex gobernador únicamente presentó nueve iniciativas, cuatro aprobadas, y 15 puntos de acuerdo con siete aprobados.

El desconocido Jorge Aréchiga Ávila tuvo una mayor puntuación que González Canto, al logar 47 en el general, subió 14 iniciativas con el 50% a favor, y 10 de sus 34 puntos de acuerdo, fueron también aprobados.