Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y la terminal marítima de Cozumel están entre los tres principales puntos de visitantes internacionales a nivel país, con el internamiento de más de 11 millones de personas.

Según el Atlas Sobre Movilidad y Migración Internacional, del Instituto Nacional de Migración (INM), de la lista de los 15 puntos más concurridos, cuatro son de Quintana Roo, y en 2016, fecha en que se hizo el último censo, se registraron 13 millones 179 mil 50  entradas a través del AIC, los puertos de Cozumel y  Mahahual, y la Aduana Fronteriza de Subteniente López.

También te puede interesar: Incrementa visitantes extranjeros al sur del estado

El documento precisa que el Aeropuerto Internacional de Cancún ocupó el segundo lugar de la lista, con siete millones 321 mil 792 internaciones, solo por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tuvo siete millones 730 mil 588, es decir, alcanzó el primer sitio.

El puerto marítimo de Cozumel está en el tercer lugar, con cuatro millones 489 mil 421;  la terminal marítima de Mahahual, en la Costa Maya, se colocó en octavo lugar con 927 mil 380 visitantes; y  Aduana Fronteriza de Subteniente López en décimo quinto, con 440 mil 457.

De acuerdo con la información, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, logró la cuarta posición con un millón 855 mil 252; la quinta, el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, con un millón 480 mil; en la sexta, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con un millón 374 mil 301 de internación; entre otros.

Además, destacan carreteras federales en sitios de la frontera norte y sur del país, como la carretera federal Talismán, Chiapas, que colinda con el país Guatemala, se colocó en el lugar siete con un millón 236 mil 070.

Las estadísticas se enfocan en el número de entradas registradas durante un año, considerando que un migrante pudo haber entrado al país por estos puntos de geográficos en más de una ocasión.