Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una inversión de 55 millones de pesos, el Gobierno del Estado iniciará en el mes de agosto con el mejoramiento del sistema de suministro y distribución de agua potable de Holbox, Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: Vandalizan el patrimonio cultural de Chetumal

Los recursos que el estado destinó a  través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para la realización de los trabajos, provienen del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios Proyectos de Desarrollo Regional, con 49 millones 100 mil pesos, y del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), con cinco millones 900 mil pesos.

Roque Marzuca Esquivel, coordinador de Planeación de la CAPA, informó que se realizará la sustitución de la línea de alimentación hidráulica de seis a 10 pulgadas de diámetro, sustitución y mejora de la red de distribución de agua potable y automatización del sistema de abastecimiento.

Señaló que se instalarán más de 25 kilómetros de tubería de tres, cuatro y seis pulgadas de diámetro y polietileno de alta densidad.

“En la sustitución de la línea de alimentación hidráulica de seis a 10 pulgadas de diámetro, se efectuarán trabajos de excavación, rellenos, suministro e instalación de tuberías, suministro e instalación de piezas especiales y complementarios”.

Indicó que durante la sustitución y mejora de la red de distribución se realizará el suministro e instalación de tuberías, suministro e instalación de accesorios hidráulicos, acarreos, tomas domiciliarias y complementarios.

Añadió que en la automatización del sistema de abastecimiento se ejecutará el equipamiento de periféricos y tablero de control de la estación de bombeo Holbox, tablero de control y conexiones de sistema eléctrico del pozo uno y dos de Chiquilá; y el tablero de control de la estación central en Kantunilkín.

Marzuca Esquivel, dijo que con esos trabajos, se suministrará la demanda de 22 litros por segundo las 24 horas del día de la comunidad de Holbox. El proyecto es para una proyección a 20 años, con el debido mantenimiento.

De acuerdo con estadísticas de la CAPA, Holbox cuenta con 894 tomas, de las cuales, 537 son de servicio domésticas, 78 hotelero, 258 comercial, cuatro industrial y 17 de servicios generales.